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Última actualización: 27 de mayo de 2025


En AIRES Asociación de Iniciativa Rural y Ecología Social (en adelante, "AIRES" o "la Asociación"), estamos comprometidos con la protección de sus datos personales. Esta Política de Privacidad describe cómo recopilamos, utilizamos, almacenamos y protegemos la información personal que nos proporciona como socio/a, usuario/a de nuestros servicios, voluntario/a, donante o persona interesada en nuestras actividades.

Cumplimos con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?


  • Identidad: AIRES Asociación de Iniciativa Rural y Ecología Social
  • NIF: G22546279
  • Domicilio Social: Calle Real, 17, Bajo B, Tielmes, 28550, Tielmes
  • Correo electrónico de contacto: aires@aires.org.es


2. ¿Qué tipo de datos personales tratamos?


En AIRES, tratamos las siguientes categorías de datos personales, dependiendo de la relación que mantenga con nosotros:

  • Datos identificativos: Nombre, apellidos, DNI/NIE, fecha de nacimiento, sexo.
  • Datos de contacto: Dirección postal, correo electrónico, número de teléfono.
  • Datos bancarios: Número de cuenta (IBAN) para la gestión de cuotas de socios/as o donaciones (si aplica).
  • Datos de imagen: Fotografías y vídeos tomados en eventos y actividades de la Asociación (si se cuenta con el consentimiento explícito).
  • Datos de preferencias: Intereses en áreas de trabajo, habilidades, disponibilidad para voluntariado.
  • Otros datos: Cualquier otra información que nos proporcione voluntariamente en el contexto de su relación con la Asociación.


3. ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales y cuál es la legitimación para ello?


Tratamos sus datos personales para las siguientes finalidades, basadas en las bases de legitimación que se indican:

Finalidad del Tratamiento

Base de Legitimación

Gestión de la relación con socios/as: Gestión de altas y bajas, cobro de cuotas, envío de comunicaciones internas, convocatoria de asambleas, participación en la vida asociativa.

Ejecución de un contrato o relación precontractual (para la gestión de su condición de socio/a, según nuestros estatutos).

Gestión de la relación con usuarios/as y personas interesadas: Registro a eventos, envío de información, contacto.

Consentimiento del interesado: Su consentimiento se recabará a través de los formularios correspondientes.

Gestión de la relación con voluntarios/as: Gestión de altas y bajas, asignación de tareas, coordinación de actividades, comunicaciones.

Ejecución de un contrato o relación precontractual: Para la gestión de su participación como voluntario/a.

Publicación de la imagen en los canales de la Asociación (web, redes sociales, publicaciones) para difusión de actividades y fines de la Asociación.

Consentimiento del interesado: Su consentimiento explícito se recabará a través del formulario de consentimiento de imagen.

Envío de comunicaciones informativas sobre nuestras actividades, proyectos, eventos, etc.

Interés legítimo de la Asociación (si ya existe una relación previa) o consentimiento del interesado (en caso de no haber relación previa).

Gestión contable, fiscal y legal de la Asociación.

Obligación legal: Cumplimiento de las normativas vigentes en materia fiscal y contable.

Atención de consultas, sugerencias y reclamaciones.

Interés legítimo de la Asociación y, en su caso, ejecución de un contrato o medidas precontractuales.

Cumplimiento de las obligaciones legales de la Asociación.

Obligación legal.



4. ¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos?


Sus datos personales se conservarán durante el tiempo estrictamente necesario para cumplir con las finalidades para las que fueron recopilados, y para atender las responsabilidades que se pudieran derivar de la relación mantenida y de la legislación vigente.

  • Datos de socios/as y voluntarios/as: Se conservarán mientras mantengan su relación con la Asociación y, una vez finalizada, durante los plazos legalmente exigibles.
  • Datos de usuarios/as y personas interesadas: Se conservarán mientras no revoquen su consentimiento o soliciten la supresión de sus datos, salvo que exista una obligación legal de conservarlos.
  • Datos de imagen: Se conservarán mientras sea necesario para la finalidad de difusión y promoción para la que se recabó el consentimiento, o hasta que el consentimiento sea revocado.

Finalizados los plazos de conservación, los datos serán suprimidos o anonimizados de forma segura.

 

5. ¿A quién se comunicarán sus datos?


Sus datos personales no serán comunicados a terceros, salvo en los siguientes casos:

  • Obligación legal: Cuando así lo exija una ley o una autoridad competente (ej. Hacienda Pública, juzgados y tribunales).
  • Proveedores de servicios: A aquellos terceros que presten servicios a la Asociación como encargados del tratamiento (ej. asesoría fiscal y contable, servicios de hosting web, plataformas de envío de email marketing, etc.), siempre bajo un contrato que garantice la protección de datos y el cumplimiento del RGPD. Estos terceros solo tendrán acceso a los datos necesarios para la prestación del servicio y no podrán utilizarlos para otras finalidades.
  • Entidades bancarias: Para la gestión de pagos y cobros de cuotas o donaciones.

No se realizarán transferencias internacionales de datos fuera del Espacio Económico Europeo, salvo que se cuente con su consentimiento explícito o existan garantías adecuadas conforme al RGPD.

 

6. ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?


Usted tiene derecho a ejercer los siguientes derechos en relación con el tratamiento de sus datos personales:

  • Derecho de Acceso: A saber si estamos tratando sus datos y a obtener una copia de los mismos.
  • Derecho de Rectificación: A solicitar la modificación de sus datos si son inexactos o incompletos.
  • Derecho de Supresión (Derecho al Olvido): A solicitar la eliminación de sus datos cuando ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
  • Derecho a la Limitación del Tratamiento: A solicitar la limitación del tratamiento de sus datos en ciertas circunstancias (ej. si impugna la exactitud de los datos, mientras se verifica).
  • Derecho a la Portabilidad de los Datos: A recibir los datos personales que nos ha facilitado en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento.
  • Derecho de Oposición: A oponerse al tratamiento de sus datos en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, incluso en el caso de tratamientos basados en el interés legítimo.
  • Derecho a revocar el consentimiento: Cuando el tratamiento se base en su consentimiento, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Para ejercer cualquiera de estos derechos, puede dirigirse por escrito a AIRES Asociación de Iniciativa Rural y Ecología Social, a la dirección postal indicada en el punto 1 o al correo electrónico aires@aires.org.es.

Deberá adjuntar una copia de su DNI, NIE o pasaporte para verificar su identidad.

También tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) si considera que no hemos tratado sus datos de forma adecuada o no hemos atendido sus derechos correctamente. Puede encontrar más información en www.aepd.es.

 

7. Medidas de Seguridad


AIRES se compromete a proteger la privacidad y la seguridad de sus datos personales. Para ello, hemos implementado las medidas técnicas y organizativas adecuadas para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado de los datos personales, teniendo en cuenta el estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a los que están expuestos.

 

8. Cambios en la Política de Privacidad


AIRES se reserva el derecho de modificar esta Política de Privacidad para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a prácticas de la industria. Le recomendamos revisar esta Política de Privacidad periódicamente. Cualquier cambio significativo será comunicado a través de nuestros canales habituales o mediante aviso en nuestra página web.